La Línea de Investigación en Inventario Forestal Continuo tiene como propósito el provisionar permanentemente respecto del estado y condición de los ecosistemas forestales naturales y artificiales considerando elementos biofísicos, socioeconómicos y biodiversidad, para lo que opera dos programas: el de Monitoreo de Ecosistemas Forestales y el de Monitoreo y Oferta de Madera.
El primer programa alberga la iniciativa de Inventario Forestal Nacional (IFN), proveyendo una síntesis anual del estado y condición de los recursos forestales del país, tanto para las áreas cubiertas por bosque nativo como por plantaciones forestales. Aborda temáticas de los ecosistemas forestales de relevancia para la sociedad como: existencias, crecimiento, mortalidad, biodiversidad, aspectos sanitarios, socioeconómicos, así como bienes y servicios del bosque como paisaje, acumulación de carbono, agua, ciclo de nutrientes, etc. Para plantaciones forestales, involucra el seguimiento anual de las superficies de plantaciones en pie, con el propósito de apoyar la transparencia del mercado y la toma de decisiones del sector público y privado en el territorio. Se entregan cifras respecto del estado y evolución de todas las plantaciones forestales del país entre las regiones de Coquimbo y Aysén.
El programa de Monitoreo y Oferta de Madera por su parte está orientado a monitorear y generar información sobre proyecciones de oferta de volumen de madera en pie proveniente de los ecosistemas forestales que abastecen a la industria con énfasis en las pequeñas y medianas empresas madereras “Pymes”. Toma como base la información de superficies del recurso, provenientes del IFN de INFOR, junto a la recopilación de fuentes auxiliares provenientes de INFOR, CONAF, CORMA, Pymemad y Empresas Forestales.
Gracias al trabajo conjunto con actores públicos y privados el programa se ha consolidado con un enfoque participativo, logrando representar de mejor forma la operatividad del sector productivo forestal maderero y sus escenarios futuros. Sus resultados permiten visualizar la disponibilidad del recurso maderero en el territorio y su proyección, permitiendo apoyar la planificación estratégica y constituyendo fuente de información en la orientación de políticas públicas.